fbpx
FútbolMásOtras Noticias

Reclamo de Superliga a Conmebol

La Superliga Argentina de Fútbol (SAF) le envió un duro comunicado a la Conmebol, acusándola de no respetar los calendarios preestablecidos para este año y cambiándolos en forma inconsulta, con el consecuente perjuicio para la competencia local, los clubes, los futbolistas y los sponsors.

La SAF puntualizó en un extenso comunicado que los “permanentes cambios de fechas decididos por la Conmebol le provocaron un inmenso daño a la competencia interna de la Argentina, porque la elaboración del calendario se realizó justamente teniendo en cuenta la participación de los representantes locales en los torneos internacionales”.

“Las fechas establecidas el 27 de septiembre de 2017 indicaban que las finales de la Copa Libertadores iban a disputarse los miércoles 7 y 28 de noviembre de 2018, según lo determinó la propia Conmebol, y en virtud de ello se edificó el fixture de la competencia en la Superliga, pero a último momento se las cambió para los sábados 10 y 24 de ese mismo mes, para pasar el segundo enfrentamiento al domingo 25 y posteriormente al 9 de diciembre en Madrid”, puntualiza el texto.

“Toda esta desprolijidad en el tratamiento de fechas en un lapso de 45 días provocó una invasión permanente en el calendario local, obligando a reprogramar cinco jornadas que estaban organizadas desde hacía tiempo, y cuyos efectos nocivos afectaron a los sponsors, a la planificación de los clubes, a las programaciones y actividades proyectadas por los profesionales de las instituciones, los entrenadores, los jugadores, los simpatizantes y, fundamentalmente los organismos de seguridad”, concluye el reclamo de SAF a Conmebol.

El comunicado completo:

Los representantes de los clubes de Primera División del fútbol argentino, congregados con motivo de la habitual reunión de Comité Ejecutivo de la Superliga Argentina de Fútbol, quieren expresar su preocupación, alarma y desagrado por el perjuicio que la CONMEBOL ha provocado en la competencia que aglutina a las instituciones participantes del torneo local.

Los permanentes cambios de fecha decididos en forma unilateral por la Confederación Sudamericana de Fútbol, sin consultarlos con los clubes participantes de la instancia final del torneo continental ni con la Superliga han provocado un enorme daño a la competencia interna de nuestro fútbol.

Cabe resaltar que la SAF elaboró su propio fixture teniendo en cuenta, como prioridad, la participación de sus equipos representantes en los torneos continentales. Esto se determinó para considerar los tiempos de traslados y descansos de los planteles, sin que afecte su normal desenvolvimiento en todas las competencias, y que los responsables de las distintas áreas logísticas planifiquen sus pasos con tiempo y previsibilidad. Por eso la Superliga armó y comunicó las fechas de su competencia cuando la CONMEBOL ya había definido y difundido su propio calendario.

Las fechas establecidas hace más de un año (precisamente el 27 de septiembre de 2017, aprobadas por el Consejo de la confederación en su reunión de Bogotá, Colombia) por la misma CONMEBOL para la disputa de los partidos finales fueron las de los miércoles 7 y 28 de noviembre. Y sobre ellas se edificó una programación de la competencia local. Pero una vez que estuvieron clasificados para la final de la Copa Libertadores dos representantes de la Superliga Argentina de Fútbol, la Confederación Sudamericana inició una serie de cambios inconsultos con todas las partes interesadas, afectando sobremanera las fechas y horarios del torneo local. Primero se modificaron aquellas fechas iniciales de los miércoles 7 y 28 de noviembre para los sábados 10 y 24 del mismo mes; luego la del sábado 10 se pasó al domingo 11 y, después, la del sábado 24 al domingo 25 de noviembre. Finalmente, la CONMEBOL decidió trasladar el segundo partido final al domingo 9 de diciembre y a una nueva sede: Madrid. 

Toda esta desprolijidad en el tratamiento de fechas en 45 días provocó una invasión permanente al calendario local, que obligó a que se reprogramaran 5 jornadas que estaban organizadas desde hacía tiempo. Los efectos nocivos perjudicaron a los sponsors de la Superliga, a la planificación de sus clubes, a las programaciones y actividades proyectadas por los profesionales de las instituciones, a los entrenadores, jugadores, simpatizantes y, especialmente, a los Organismos de Seguridad pertinentes que deben dar las garantías absolutas para que se desarrollen con normalidad los partidos oficiales. Todos estos sectores se vieron profundamente afectados e impactados por la invasión a nuestro calendario. 

Por todos estos factores, este cuerpo de representantes de la Superliga Argentina de Fútbol quiere expresar su rechazo, preocupación y desagrado por el accionar de la CONMEBOL en esta invasión permanente, con su respectivo perjuicio, a la competencia local. Con el deseo de que semejante suceso no se repita en el futuro, la SAF estará presente en Asunción (como lo hace desde su creación) en el sorteo y definición del calendario del primer semestre de las competencias continentales, los próximos 17 y 18 de diciembre del corriente mes. Rogamos se tomen en cuenta estas desavenencias detalladas para perfeccionar las interacciones entre la Confederación y las competiciones locales.

Artículos relacionados

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios