Apuntes de los 80 años del Turismo Carretera

Se cumplen 80 del inicio de esta categoría, así denominada de casualidad por un decreto del Secretario de Obras Pùblicas Justiniano Allende Posse  del 20/7/37  al prohibir las carreras en  ruta señalando por una serie de accidentes que   “solo se podrán disputar competencias con autos de Turismo en Carretera no debiendo superarse los 120 Kmph y cerrar la ruta al tránsito”

Fue en 1937 y Angel Lo Valvo fue el ganador del Gran Premio mientras Eduardo Pedrazzini fue el primer campeón esa temporada, ambos con Ford.

Este año se eliminan las baquet y los autos deberán tener carrocería envolvente.

Van algunas curiosidades y estadística. Son muchas pero he elegido estas por ahora.

1.-VICTORIAS.

Hasta el año 2017 un total de 204 pilotos ganaron en TC : Juan Gálvez logró 56 victorias ( más una en Chile), Roberto Mouras 50, Juan M.Traverso 46, Oscar Gálvez 43, Dante Emilliozzi 42, Omar Martinez 33, Guillermo Ortelli 32 y Héctor Luis Gradassi 30, Oscar Castellano y Emilio Satriano 27, Oscar Aventìn 24, Carlos Paireti, Christian Ledesma y  Matías Rossi 22, Juan M.Bordeu y Eduardo Copello 21 y Rubén Luis Di Palma 20.-

2.-TÍTULOS.-

En los 80 años de Turismo Carretera los pilotos que lograron más títulos fueron: Juan Galvez ( 9),  Guillermo Ortelli (7), Oscar Galvez (5)  y Dante Emilliozzi y Héctor L. Gradassi(4).

Hasta 2017 fueron 36 pilotos los que lograron el título de campeón. Desde 1937 la marca Ford logró 41 títulos, Chevrolet 18, Dodge 9 y Torino 5.

3.-VICTORIAS EN UNA TEMPORADA-

Eduardo Copello 11, pero a lo largo del año 1967, siempre con Torino, seguido de por Dante Emilliozzi con 10 en los años 1963 y 1964.

Roberto Mouras fue el primero en ganar seis carreras consecutivas en la temporada 1976.

 4.-VELOCIDAD.-

Fuera del Gran Premio la carrera más veloz fue  ganada por Miguel Atauri (Dodge)  en Venado Tuerto a 242,567 Kmph (9/3/80) batiendo el récord anterior en ruta en la Vuelta de Tres Arroyos 1955 cuando  Enrique Enrique Dìaz Saénz Valiente con Ferrari 5 litros superó los 234 Kmph en la prueba Sport que corrìa junto a la de TC. registrando además una vuelta a 236,464 Kmph. El 4/1/81 Antonio Aventìn corrió a 241,647 Kmph en la inauguración de la ruta 11.

El 4/7/1986 en el Gran Premio a la Pampa Pedro Doumic venció a una media de 248,777 Kmph. mientras Juan Carlos Nesprias corrió a 257,033 Kmph para cubrir los 442,5 Km. de la segunda etapa.

 5.-CANTIDAD.

La mayor cantidad de competencias se registró en el año 1966 con 36, seguida por el año 1965 con 35 pruebas y el año 1964 con 34.

La menor cantidad de competencias se registraron en el año 1942 con solo 2 pruebas.

 6.-PROMESA.-

Eduardo Rabione, piloto de Mar del Plata y propietario de una empresa de transportes intervenía en las pruebas de TC sin haber logrado nunca la victoria. En un asado con sus amigos expresó que el día que ganara una carrera se retiraría. Ganó la Vuelta de Mar del Plata con Chevrolet el 24 de agosto de 1965 y fiel a su promesa se retiró del automovilismo.

 7.-CAMPEÓN VIAJANDO

Se definía el tìtulo de campeón de TC 2006 en La Plata y varios eran los candidatos. Ganó Diego Aventin adudicándose el campeonato y Norberto Fontana quedó segundo retirándose a su hogar de Arrecifes. A unos 8 kilómetros del autódromo, Edgardo Humartel encargado de su Dodge le llama por telefono para avisarle que habían observado y desclasificado al Ford de Aventín. Por lo tanto Fontana era el campeón.

  8.-CAMPEÓN COMIENDO ASADO.

En 1966 Juan M.Bordeu (Chevrolet) abandonó en la última etapa al romperse el motor de su Chevrolet y  fue invitado a comer un asado por el dueño de un rancho cerca del lugar mientras escuchaban la radio. Eduardo Casá le podìa quitar el título si ganaba la etapa y se clasificaba tercero pero se fue retrasando y finalizó cuarto.

Automáticamente Bordeu era el campeón lo que fue festejado con abundante vino en aquel rancho.

9-GALVEZ-FANGIO

Oscar A.Galvez debutó en 1937 en el Gran Premio con una voiturette Ford ganando el tramo a Rosario y luego abandonó. En tanto Juan Manuel Fangio debuta como acompañante de Luis Finochietti (Ford) en el Gran Premio de 1938. Conduce en gran parte de la prueba y arriban en el séptimo lugar.

En los años que fueron rivales (1939-1949) ambos ganaron 5 competencias y fueron dos veces segundos cada uno, además de otras clasificaciones.

10.-PARQUE  CERRADO.

Héctor Supicci Sedes, de Uruguay, gana el Gran Premio del Sur de 1942 donde por primera vez se establece la obligación de dejar “el auto en  custodia” en un recinto cerrado, luego denominado “parque cerrado”.

 11.-AUTO EUROPEO.-

La primera y única victoria de un auto europeo en Turismo Carretera se registró el 12 de enero de 1965 en la Vuelta Sierras de Córdoba bordeando el lago San Roque cuando Carlos Pairetti venció con un Volvo 122 que le habìan facilitado días antes.

12.-GANADORES DEL GRAN PREMIO

Se corrieron en total 55 Grandes Premios organizados por el ACA (35 entre 1937 y 1978.). No se disputó en 1968 y 1969.

Por marcas: Ford ganó 25, Chevrolet 7 y Torino 3.

El piloto que logró más victorias fue Oscar Gálvez (7) seguido por su hermano Juan (5) y Gradassi, Pairetti, De la Fuente, Riganti, Traverso y Lo Valvo con 2 cada uno.

El piloto que ganó mayor cantidad de etapas fue Oscar Gálvez con 40.

El Gran Premio con mayor cantidad de etapas fue la Buenos Aires-Caracas con 14. Con la menor cantidad aparece el G.P. de 1939 con 2 etapas, igual que el G.Premio de 1953 entre Buenos Aires-Cordoba y regreso.

13.-EMPATE

En la Vuelta de Córdoba de1951 empataron la segunda etapa sobre más de 700 kilómetros Jorge Descotte y Ruben T. Carelli en 7h.43’ 24”.En la entrega de premios el Gobernador Juan  Ignacio San Martín sugirió que se cortara el trofeo en dos partes recibiendo una cada uno.

Y casi fue un empate los promedios y tiempos marcados en la veloz carrera de Tres Arroyos por los hermanos Oscar y Juan Gálvez. En 1956 Oscar marcó 179,887 Kmph y al año siguiente su hermano Juan 179,377 Kmph.

 14-GANADOR POR SU CASA

En 1938 Ricardo Risatti  (Ford) es Campeón de Carretera  al ganar el Gran Premio del Norte, logra la mayor diferencia entre primero y segundo al superar a su escolta Angel Pascuali, también con Ford, por 2h.16 minutos 1 segundo.

Famosa es la anécdota cuando Risatti al pasar por Vicuña Mackena, donde residía, se apartó de la ruta para saludar  su esposa enferma y luego retornar a la carrera. Con ese dinero pensaba llevar a su señora a Lourdes en busca de un milagro,  pero al poco tiempo ésta falleció.

15.-DIFERENCIA.- La menor diferencia entre primero y segundo en una carrera ocurrió cuando en la Vuelta de 25 de Mayo,  el 2 de junio de 1974, Héctor Luis Gradassi (Ford Falcon) le ganó a  su compañero Juan M.Traverso por 1/10 de segundo. En realidad  se había acordado que ganara Traverso, pero éste se confió y poco antes de la llegada levantó el pie del acelarador saludando al público perdiendo la carrera.

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